Abarca Shoes mirando atrás dos mil años

Nuestra firma "Abarca Shoes" siempre se ha sentido muy orgullosa de formar parte de una inmemorial cadena histórica que cruza a través de los siglos. La tradición milenaria del calzado de fibra vegetal, típica de nuestra tierra. La esparteña, alpargata o abarca. El arqueólogo y profesor de universidad Javier García del Toro ha expresado con belleza, al hablar del humilde pero perfecto tejido de esparto que se hacía en lo que hoy es España, y que servía para vestir a campesinos, pescadores o mineros de hace dos mil años. Afirma así, "los restos que se han conservado de aquella indumentaria permiten conocer la vida, obra o incluso a veces el pensamiento de personas desaparecidas hace siglos".

En el museo arqueológico de Cartagena, por ejemplo, se conservan ejemplares de esparteñas de la época de la conquista romana de Hispania. Los romanos empezaron a emplear masivamente el esparto en las guerras púnicas, porque ya era muy utilizado por los cartagineses. El asombro es permanente al observar que su diseño artesanal romano es prácticamente idéntico al que se usa hoy en día, y que, adaptándolo al confort requerido por la sociedad moderna, hemos querido trasladar a nuestras creaciones de "Abarca Shoes". Es un tributo de respeto por la maravillosa cultura mediterránea de la que venimos.

Esparteña romana en el Museo de Cartagena Esparteña romana en el Museo de Cartagena

Echar la vista muy atrás a nuestro pasado nos permite comprobar que la esparteña o "abarca" era un calzado tecnológicamente perfecto hace dos mil años, como lo fue la imprenta quince siglos después. Un calzado ligero, transpirable, confeccionado de un material abundante y extremadamente resistente. Esa perfección que tienen las obras maestras, independientemente de la época de la que provengan.

"Abarca Shoes" sigue esa línea histórica. Tan sólo hemos querido actualizarla con los últimos adelantos en confort del pie. Pero siempre conservando, con amor, y como diría el arqueólogo Miguel García del Toro, la manera de pensar de personas desconocidas desaparecidas hace muchos siglos.

Te invitamos a conocer un poco más sobre nuestro proceso de fabricación artesanal.

← Article précédent Article suivant →

Laissez un commentaire

Blog

RSS

Feria de calzado Micam

AbarcaShoes estará en la feria de calzado MICAM  Un año más, nuestra firma de calzado realizado artesanalmente con materiales nobles AbarcaShoes estará presente en la Feria...

Plus

Colección Otoño Abarca Shoes

Alpargatas de yute para el otoño Hoy día 22 comienza oficialmente el otoño, se acabó la estación veraniega, la estación de las vacaciones, la playa,...

Plus